09. El efecto esponja

efecto esponja bloqueo

Hay momentos de bloqueo, de falta de inspiración o de alguna imposibilidad para dibujar. Pero qué pasa cuando estos momentos se prolongan por días, meses y años. ¿Hay algún problema? ¿Ya perdimos la habilidad o pasión por dibujar y por crear?

Como todo en la vida hay que verlo de manera positiva, por eso estos periodos debemos entenderlos por lo que son: un momento de contemplación, de observación, de absorción: el efecto esponja.

Mucho de lo que dibujamos son recuerdos, experiencias, sentimientos, alegrías, tristezas, aromas y sabores de nuestra infancia, esa época que como esponjas absorbíamos todo de este nuevo planeta en el que íbamos creciendo.  Ahora en ocasiones pasan meses que necesitamos absorber nuevas experiencias, nuevas vivencias: por que todo se va quedando en nuestra cabeza y va tomando forma y solo esta esperando salir cuando tengamos que darle solución a un nuevo dibujo.

Algunos consejos para estos periodos de tiempo son:

  • Tener siempre una libreta de apuntes, puede ser para escribir algo que escuchamos en la calle, alguna idea repentina o para dibujar algo que vimos o soñamos.
  • Tener la libreta junto a nuestra cama para escribir los sueños al despertar antes que se desvanezcan.
  • Revisar libretas o cuadernos de bocetos viejos: siempre hay dibujos o ideas pendientes que pudimos no haber terminado por falta de destreza y que ahora sería más fácil.
  • Ver películas viejas, leer mucho, ir al teatro, ver documentales de artistas, pintores, directores, escritores: esto hace que se nos despierta esa impaciencia por crear algo y no esperar a que se acabe el periodo de pausa en el que estamos.
  • Caminar, correr, descansar, aislarnos en un bosque, en la montaña: el darnos un tiempo a solas para escucharnos y conocernos nos permite entender y saber más de nosotros, hay mucho ahí dentro que nos puede servir para crear.
  • Pasear, viajar: conocer nuevos lugares, nuevos mundos, nuevas costumbres, nuevas cotidianidades es un método infalible para darnos cuentas de lo pequeños que somos en este mundo y en este momento de la vida, hay mucho por descubrir, hay mucho allá afuera.

 

Cerrar menú