Mascaradas, una tipografía que dió vueltas alrededor del mundo

99d7cc6d8e5353db572824799066b621

Ya han pasado 4 años desde que la tipografía Mascaradas ganó el Primer Concurso Internacional de Diseñadores Gráficos donde presentaron su propuesta 600 participantes de 58 países, celebrado en España en 2011, en el Platano Rock se presentó la exposición y circuló por diferentes medios y fue destacada en algunas páginas web. Yan pasado 4 años y he vivido y hecho muchas cosas nuevas, pero siempre es bueno ver los trabajo que tanto gusto nos han dejado y recordar un poco sobre el proceso de creación.

ssttuu

Como todo proceso tiene sus cosas, en este caso estuve a punto de no participar pues estaba pasando por muchas cosas en mi vida, mudando de casa y de país y tenía algunas ideas pero ninguna me convencía lo suficiente para participar.

 

gigantas

 

Una semana antes de la fecha de cierre recibí un mail de la organización del concurso alentándome a participar. Era semana santa del 2011, el viernes santo comencé a trabajar en las gigantas, ya antes había trabajado en varios diseños de gigantas, pero nunca que además fueran letras. Las gigantas son personajes tradicionales de los desfiles de pueblo de Costa Rica, desfilan por las calles bailando y dando vueltas mientras atrás una cimarrona pone la música. Las gigantas por lo general hacen referencia a leyendas, costumbres, personajes o seres ficticios, así tenemos diablos, señores y señoras, animales, la muerte o lo que se le ocurra a los que las fabrican, que son por lo general mascaras grandes hechas de papel sobre una estructura y tela que da la forma de cuerpo, algunos son pequeños y otros grandes con personas en su interior sobre zancos

diablo narizón monfa

 

El viernes santo comencé, el lunes siguiente era el último día para entregar la propuesta, tres días seguidos que no dormí y que fue como un largo día que valió la pena: fue seleccionado primer lugar del concurso Type:it donde participaron cientos de diseñadores con propuestas increíbles, pero al final las Mascaradas fueron las ganadoras. Aquí una entrevista al respecto: entrevista

El mérito de esta tipografía no fue el premio (que por cierto nunca recibí) si no más bien el demostrarme que puedo hacer las cosas bien si soy sincero y no trato de imitar o quedar bien con el público, primero debo quedar satisfecho de mi trabajo y esa sinceridad y originalidad se reflejará en la obra, esos personajes ya estaban en mi cabeza hace muchos años, desde mi infancia, solo necesitaban el momento adecuado para salir a bailar y girar por el mundo.

 

Siguen dando vueltas

A inicios del 2013 fui contactado por DesignerBooks de China invitándome a participar en su próximo libro de tipografía llamado: Great Idea Petite Typeface, otra vez me encontraba con cambios en mi vida y nuevamente cambiándome de país, y aunque en esta ocasión solo debí enviarles una versión apta para la publicación fue un poco difícil lograrlo, sin embargo se pudo y gracias a ellos el libro se publicó y ahora las gigantas estaban en China.

10247440_10152042259660849_2099801046_ndesigner books  monfa

 

Para ver la galería con la tipografía completa pueden visitar mi portafolio y ver este y otros trabajo de tipografía, diseño e ilustración.

 

 

Cerrar menú