15. The outsiders 1

ousider_post

[su_label]Playlist para esta entrada: Outsiders[/su_label]

[spotifyplaybutton play=»spotify:user:mrdamonfa:playlist:3Kee1C3wCYYU9Eb6Ek7cIe» view=»coverart» size=»620″ sizetype=»compact» theme=»white»]

[su_divider top=»no» text=»Ir arriba» size=»1″ margin=»10″]

Continuando con las entradas del proceso creativo iniacimos con un tema muy interesante  sobre alternativas o the outsiders en software y hardware, buscando un poco se pueden encontrar alternativas a programas de diseño y herramientas con precios más accesibles o incluso gratis. Este tema te ayudará en tu proceso creativo, para disponer de las mejores herramientas para trabajar en diseño o ilustración.

Sobre las alternativas

Muchas de estás alternativas son similares a las más conocidas pero tienen diferencias que implican una curva de aprendizaje o incluso un cambio de mentalidad cuando las usamos. Pero la mayoría tiene ventajas como el precio, o el evitar que busquemos versiones de 30 días prueba que usamos por años y años.

Creo que estas entradas pueden ayudarte a expandir las opciones, pues lo interesante es ser bueno haciendo algo a tu manera, no con una receta programada por ingenieros de una gran compañía de software, que claro hacen un excelente trabajo pero así lo cobran.

Además para los que comienzan en el medio o son estudiantes, podrán ver que hay más opciones que las de siempre, pero puede que no podamos pagar una licencia o tener el «mejor equipo» para trabajar.

Mac vs PC…o linux?

Todos responderán sin pensarlo: Mac para trabajar en diseño, pero si somos sinceros en una PC con windows puedes hacer exactamente lo mismo que en una mac. Ahora bien, antes que abandonen la lectura por decir lo anterior, agrego: recomiendo la mac por mucho, cuesta más dinero pero te facilita las cosas, al tener una mac solo te preocupas por comenzar a jugar con el software, sin preocuparte por plugins, controladores, actualizaciones, virus y más virus (más si usas una de esas versiones de prueba)

macpc

Auto standar o automático…

Elegir entre PC y una Mac es lo mismo que aprender a conducir entre un auto standard (manual) o uno automático. Si aprendes en un standard podrás conducir cualquier tipo de auto y al usar un automático será como jugar cochecitos, pero si comienzas o aprendes a conducir en un auto automático será difícil, no imposible, tomar un standard y usarlo fácilmente, tiene una curva de aprendizaje, que más que curva en una cuesta arriba.

Yo comencé en una PC hace algunos años, cuando la Venus de Botticelli me seducía en el icono del photoshop, en realidad comencé con el Paint Shop, allá por 1995. Trabajar en PC desarrolló mis habilidades de solucionar incontable cantidad de problemas técnicos, además era la primera computadora que teníamos en casa. (lease: C:\>)

Así seguí por muchos años sobreviviendo diferentes versiones de windows y descubriendo nuevos software, pero ya en el 2003 conocí una Mac, y pues claro que fue amor a primera vista.  Nada complicado usarla, ya solo me concentré en aprender esas pequeñas diferencias (en aquellos tiempos un mouse con un solo botón era una locura), pero fue sencillo iniciarme en mac:

Era estudiante de segundo año de la carrera de artes plásticas con énfasis en diseño gráfico y conseguí un trabajo como asistente de diseño en una revista de la Facultada de Ingeniería (texto, texto y fórmulas, nada de diseño, pura formación) pero bueno el día de la entrevista me preguntaron:

—¿Sabes usar una Mac? —me preguntó un sujeto serio que parecía ser un informático tipo The IT Crowd, pero sin gracia.

—Si claro, — le respondí con seguridad, aun cuando en mi interior sabía que la única que vez que había tocado una mac era en un museo donde tenían una sección de interactivos.

En fin, esa fue lo único que recuerdo que me preguntarán y el lunes siguiente me presenté a trabajar y gracias a los años en la PC pude en un día aprender a usar la computadora que tenia instalado  MAC OSX 10.2 Jaguar.

En ese lugar trabaje un par de años, todo salió bien, de hecho al poco tiempo pude proponer cambios y rediseñado la portada, y aunque sé que mentí, fue un riesgo que sabía que podía tomar. Nuevas generaciones de MAC OSX llegaron y nuevos equipos y cada vez más enamoraba de la manzana… hasta que llegó Pepe…

El opensource

Muy buenos recuerdos tengo de mi etapa como estudiante, y más de cuando trabajaba, yo un estudiante trabajando en publicaciones y para televisión (dentro de la misma universidad, pero es un comienzo). Era el año 2003, era un estudiante de diseño de esos fanboys de la manzana, ya era dueño de mi primera mac: una eMac, que divertido que era diseñar… hasta que llegó Pepe, el nuevo jefe del Departamento de Audiovisuales del lugar donde trabajaba, Giuseppe, como se llamaba realmente, era algo así como un hippie de la tecnología y predicaba una nueva palabra: la palabra de Linux y el opensource. Aun recuerdo el día que llegué a la oficina y en lugar de la Mac Pro, había una PC con windows y  Linux instalado.

Ahora se ponía buena la cosa: olvídate de Illustrator, de Photoshop, de Indesign, del Office o cualquier otro software de uso regular, ahora tienes dos opciones: usar windows XP o Linux. El buen Pepe me enseño un nuevo mundo y me abrió los ojos a no conformarme con lo que nos venden. Ahora descubría nuevo software, alternativas, el opensource, esos programas que no te ofrecían precisamente todas las prestaciones de las grandes marcas, pero se acercaban mucho. Un nuevo mundo del que aprendí mucho, incluso llegue a trabajar en Linux, que requiere más dedicación para instalar software, y lograr que todo funcione, hay que utilizar algunas neuronas extras, que creo que la verdad podrían servirte más para diseñar.

pepe

Por lo anterior es que quiero compartir lo que he aprendido, pues aunque eso fue hace algunos años y la vida siempre me regresó a trabajar en mac, siempre me interesa saber y conocer las alternativas tanto de software como hardware y ver las posibilidades y compartirlo, pues hay quienes no quieren o no pueden usar cierta marca o cierto producto.

Iré compartiendo sobre este tema por partes, así que en la próxima les comentaré sobre alternativas de software, pero antes de terminar les doy mi opinión para los estudiantes que inician y no saben con que empezar.

Conclusión

No hay ninguna pero en iniciar entre una y otra, al inicio cuando se es estudiante o quieres comprar tu primer equipo todos te dirán: Mac y cuando veas los precios y que te ofrecen el último modelo pues puede que te intimide, así que conoce las opciones en ambos bandos, de apple y el mundo de las PC. La Mac Mini por ejemplo es lo más económico que encontraras y la verdad es que es una muy buena opción, sirve para trabajar cómodamente. En PC también encontrarás opciones que al mismo precio de una Mac puedes aumentar su memoria o tamaño de la pantalla.

Así que una persona ingeniosa diseña o ilustra con lo que tenga a su disposición, sin peros.

Mi opinión es que la Mac te permite olvidarte de problemas tecnológicos y sentarte a trabajar. La PC te requerirá alguna dedicación adicional para que las cosas funcionen correctamente, y cuando lo logres podrás trabajar sin problemas de compatibilidad o disponibilidad de recursos.

En relación al software hay muchas opciones para ambas plataformas, tanto las marcas reconocidas como las alternativas ofrecen opciones para cada sistema operativo, así que es cuestión de buscarle, y precisamente sobre tratará la siguiente entrada.

venus

Más Sobre el Proceso Creativo

Si es la primera vez que llegas a este Proceso Creativo, te invito a ver las entradas anteriores que te ayudaran a liberar al ser creativo y mejorar tu calidad y estilo de dibujo.

 

Cerrar menú